Qué hacer en Derio

Por Elena Alonso

Derio es un municipio de la provincia de Vizcaya en País Vasco, España, situado en el Valle de Asúa, dentro de la comarca del Gran Bilbao, por el río Asúa y arroyo Untza, que baja el monte Untza y desemboca en el primero.

Foto de Euskadi eus

La localidad de Derio está situada en el territorio de Bizkaia, exactamente a diez kilómetros de Bilbao, y constituye el mayor núcleo de población del valle de Txorierri. Si estás planeando hacer ruta por el País Vasco, te recomendamos alquilar un coche y recorrer lo más que puedas, y claro, incluir la hermosa ciudad de Derio en la ruta.

Al llegar a Derio, una de las primeras cosas que tienes que hacer es conocer el casco histórico que cuenta con varios edificios que merecen mucho ser contemplados, entre ellos destacan la hermosa iglesia de San Cristóbal, fundada en el Siglo X y reformada en 1745, en cuyo interior se conserva una imagen gótica de la Virgen. Después de esta parada, se puede visitar la iglesia de San Isidro, de planta basilical donde podrás apreciar su estructura construida en 1958. Un siguiente edificio es la Ermita de San Esteban, que llama l atención por ser un edificio cúbico con tejado a cuatro aguas. Luego, te recomendamos visitar el antiguo seminario de Derio, un edificio de grandes proporciones que, por cierto, es el más conocido de todos y que antes se utilizó como hospital psiquiátrico y que hoy ya no funciona como tal, sino que alberga numerosos servicios como oficinas, empresas, un hotel, etc.

Por otro lado, Derio es un lugar también conocido por celebrar a lo largo del año numerosas fiestas en distintos barrios del municipio. Los principales festejos comienzan a mediados de mayo en honor a San Isidro, y casi por las mismas fechas también se celebra una feria agrícola y artesana, con exposición y venta de productos autóctonos, degustación de Txakoli y muestra de oficios tradicionales. Además, vale mencionar que en septiembre tienen lugar las fiestas de San Miguel, donde las vaquillas se convierten en un importante acontecimiento dentro de las festividades.

Foto de Turismo Euskadi

Una actividad curiosa para realizar es el recorrido por el cementerio, puedes acudir al camposanto de tu ciudad, descubrir el gran patrimonio artístico que encierran estos recintos y, de paso, conocer ciertos acontecimientos y personajes allí enterrados que han hecho historia. Quizás a primera vista la propuesta pueda resultar algo macabra, pero es algo que también se realiza en las grandes capitales del mundo como Londres, Parias, Nueva York o Buenos Aires. Estas visitas son todo un éxito y el recorrido guiado que la necrópolis de Bilbao que es miembro de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) ofrece de forma gratuita y por el que ya han pasado muchos turistas.

Finalmente, no dejes de disfrutar de la deliciosa gastronomía que tiene País Vasco con sus famosos pintxos, que merecen mucho la pena ya que existe una variedad increíble para que puedas degustar en tus próximas vacaciones.