Qué hacer en Deva

Por Elena Alonso

Deva o en euskera, Deba, es un municipio y localidad costera del País Vasco en España. Situada al noroeste de la provincia de Guipúzcoa y ubicada en la desembocadura del río Deva, que pertenece a la comarca del Bajo Deva.

Foto de Turismo Euskera

Deva es una pequeña localidad vasca, situada a mitad del camino entre Bilbao y San Sebastián, en donde también encontrarás un mirador desde donde tendrás unas vistas increíbles. Desde aquí estarás muy cerca de la playa de Santiago a la mano derecha, que es una playa arenosa bastante extensa para la zona y con un encanto interesante. Muy cerca, encontrarás, en el centro de la localidad, la iglesia de Santa María de Deba que es el edificio más importante desde el punto de vista histórico de Deva, construida en el siglo XV y que hoy es considerada como Monumento Nacional; y al lado un punto de encuentro de turistas y locales, lleno de bares y restaurantes que arman un muy bien ambiente.

Algo muy interesante que llama la atención de los visitantes es visitar los yacimientos arqueológicos en la cueva de Ekain, que alberga los yacimientos arqueológicos más importantes del Cantábrico, se trata de unas pinturas que figuran entre el año 15000 y 12000 a.C. Por otra parte, existen otros yacimientos en otras cuevas, como en las cuevas de Ermitia, Arbil y Praileaitz.

Después de recorrer el pequeño casco histórico, no puedes dejar de dar un recorrido por sus playas y pasear por los demás atractivos que ver en Deva como la visita al Parque del Flysch y de la rasa mareal, situado hacia el este, en dirección a Zumaia, dicho trayecto también coincide con el Camino Norte a Santiago.

Foto de Turismo Euskera

Algo muy especial que merece la pena destacar, es el Geoparque de la Costa Vasca, ubicado en los municipios de Deva, Mutriku y Zumaia en Gipuzkoa, que se extiende desde la línea costera hasta las estribaciones de los montes del interior. Sin duda es impactante la vista y recorrido que tendrás por sus trece kilómetros de costa y sus flysch, un precioso paisaje al alcance de tus manos. Te recomendamos tomar la ruta de Zumaia a Deva que se hace a pie y está perfectamente señalizada, esta comienza justo detrás de la Ermita de San Telmo en Zumaia y una privilegiada posición frente al Mar Cantábrico.

Para entrar en contexto, tenemos que saber que el flysch son estratos rocosos perfectamente delimitados que se formaron en el fondo del océano por decantación de sedimentos y conchas de organismos marinos, en un proceso que duró millones de años. Estos estratos intercalan capas duras con otras más blandas, la erosión ha hecho que estas capas menos consistentes se desgasten fácilmente, por lo que quedan las más fuertes expuestas protegiendo las débiles.

También puedes observar los flysch desde Zumaia, de una manera más cómoda, desde la playa de Zarautz, donde los flysch quedan al descubierto en marea baja y es evidente como continúan por el acantilado. Los puedes ver desde la orilla o desde excursiones hechas en el mar. Una curiosidad para los cinéfilos es que este lugar es conocido por escenas de películas y series muy conocidas como Juego de Tronos, cuando Daenerys llega a esta playa, o en la película Ocho Apellidos Vascos que se ve la ermita de San Telmo es donde se realiza la ceremonia.