Qué hacer en Elanchove

Por Elena Alonso

Elanchove es uno de los pueblos más bonitos de Biskaia, ubicado en la costa nordeste, exactamente a 50 kilómetros de Bilbao, en la comunidad autónoma de País Vasco en España. Elanchove es un pueblo muy atractivo desde que lo ves, ya que cuenta con unas casas construidas sobre la ladera del cabo Ogoño, unidas por estrechas y empinadas calles de piedra, que forman junto con el puerto uno de los núcleos urbanos más llamativos de todo Euskabi. Este pueblo vasco está situado en Urbaidai, lo cual le da una ubicación idónea para conocer los rincones más auténticos e impactantes de la provincia de Biskaia y a la vez empaparte de todo lo que es la fascinante cultura e historia del pueblo vasco.

Foto de Turismo Euskadi

Uno de los grandes atractivos de Elanchove es su peculiar formación, unida a diferentes aspectos de su día a día, ya que se encuentra ubicada en plena costa vasca, lo cual ayuda a su demanda turística sobretodo en la época estival, cuando hace más calor y la gente prefiere darse un buen chapuzón en el mar. Este pueblo no es muy grande, tiene una superficie de 1,85 kilómetros cuadrados y una población de 346 habitantes, por lo que en estas épocas si que se llena el cabo de Ogoño. Además de la costa vasca que conocerás, podrás hacer distintos planes y espacios de su territorio, un hecho lógico viendo la cantidad de recursos naturales, culturales e históricos con los que cuenta.

Una fecha importante en la que puedes visitar Elanchove que te recomendamos mucho es el 22 de julio, día en el que se celebra Madalen Eguna o Madalenas, que es una fiesta con mucha tradición marinera en la que participan las localidades de Bermeo, Mundaka y Elanchove, eso sí, te recomendamos tomar precauciones y llegar un poco antes y con todo reservado, ya que se suele llenar mucho.

Al llegar a Elanchove vas a encontrar dos espacios muy diferenciados, la parte alta y la parte baja del puerto. La zona alta, cuenta con unos impresionantes miradores desde los cuales tendremos unas panorámicas increíbles del núcleo urbano y del mar Cantábrico, desde los que podrás sacar increíbles fotos. También cuentas con un patrimonio histórico en el que destaca la iglesia de San Nicolás de Bari y otros rincones emblemáticos del pueblo de Elanchove. Por otro lado, en la zona baja encontrarás la parte de mayor ocio, donde está el puerto, los bares, restaurantes o piscinas naturales muy concurridas sobretodo si vas en familia y con niños.

Foto de Turismo Euskadi

Esta villa pesquera posee muchas calles inclinadas y muy estrechas debido a su ubicación geográfica. Una distribución espacial que hace que Elanchove posea tres accesos por los que poder acceder: uno en Bermokiz, otro en la parte alta y otro por el puerto, en la parte baja del pueblo. Nosotros recomendamos acceder por los dos últimos, ya que el primero lo recomendamos solo si piensas recorrer la ruta que nos lleva hasta Ogoño. Recuerda que hay dos carreteras que conducen a Elanchove y cuentan con zonas de aparcamiento gratuitas. En general no suele haber problemas para aparcar, pero en épocas de temporada alta es mejor ir súper temprano y si vas con personas mayores, es mejor aparcar en el puerto y no en las zonas empinadas.