Qué hacer en Ermua

Por Elena Alonso

La villa de Ermua es un municipio de la provincia de Vizcaya, ubicada en el País Vasco en España. Pertenece a la comarca del Duranguesado, y es la primera población de la provincia de Vizcaya, entrando por Éibar en Guipúzcoa por la parte occidental de ésta. Tal situación de proximidad y el hecho de pertenecer geográficamente a la cuenca del río Deva, hace que esta localidad se incluya en la comarca del Bajo Deva.

Foto de euskadilagunkoia

Si estás planeando visitar Ermua, te recomendamos hacerlo parte de tu ruta por el País Vasco, podrás realizar visitas y excursiones a lugares muy cercanos y de gran importancia, además de probar la sabrosa gastronomía que encontrarás en todos estos lugares, realizar un tour degustando los increíbles y variados pinchos y mucho más.

Uno de los sitios que puedes visitar es el monte Urko, que está situado entre las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, tiene 791 metros de altitud y está situado sobre la ciudad de Éibar y las villas vizcaínas de Ermua, en la que está ubicada la cumbre, y Marquina. El cordal formado por los montes Urko y Akondia forma parte de una verde barrera montañosa, marcando los límites geográficos entre los territorios históricos de Guipúzcoa y Vizcaya y dividiendo la cuenca del río Deva de los ríos Lea y Artibai.

Otro de los lugares que puedes visitar, situado al noreste de la comarca guipuzcoana de Debabarrena es Mallabia que está situada sobre tres cuencas fluviales. La cima del Oiz controla atenta el pueblo, que parece situarse estratégicamente a lo largo de su falda, creando pequeños núcleos de casa. Multitud de cimas rodean el Oiz y convierten la zona en un verde retazo de bosque atlántico. Su privilegiada situación ofrece al visitante la posibilidad de practicar senderismo por sus hermosos paisajes que atraviesan los bosques de la zona, algunos que quieran intentar algo más difícil podrán ascender al Oiz desde donde las vistas se volverán mucho mejores.

Foto de Wikipedia

Finalmente, otro lugar que podemos destacar cerca de Ermua es la villa de Elgeta en la cual puedes dar un hermoso recorrido en caballo entre las cuencas del río Deva y Ego en Guipúzcoa, y el río Ibaizábal en Vizcaya. Los primeros asentamientos de población se construyeron en la Edad Media en torno a los caseríos de Jaolatza y Olaegi, situados enla parte baja del municipio, y cerca de éstos se encuentran las ruinas del Santuario de Nuestra Señora de Uriarte, primer lugar culto de la zona de Elgeta y Ubera. Además, en el pueblo encontrarás varios edificios de interés, como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, la torre de Urrupain de 1564, la Casa de la Diputación, de 1868 y la Ermita de Uriarte, en ruinas, pero con una portada ojival del siglo XIII o XIV. Además de este rico patrimonio arquitectónico, Elgeta goza de unas vistas espectaculares, desde las que puedes ver la zona de Vergara y Antzuola con unas montañas verdes, llenas de árboles y el Duranguesado con sus espectaculares montañas de roca azul.

Organiza tu próximo viaje, visita Ermua en coche y descubre lugares muy hermosos en tu recorrido.