Qué hacer en Galdames

Por Elena Alonso

Galdames es un valle y municipio de Las Encartaciones, provincia de Vizcaya, ubicado en el País Vasco de España. Limita con los municipios de Musques, Abanto y Ciérvana, Ortuella, Valle de Trápaga, Baracaldo, Güeñes, Zalla y Sopuerta.

El municipio de Galdames se encuentra en el territorio histórico de Bizkaia y cuenta con un entorno montañoso, vinculado a la extracción y tratamiento del mineral de hierro desde siempre; esta actividad ha modificado su propia orografía, resaltando un sugerente paisaje.

Foto de Turismo Euskadi

El elemento arqueológico más significativo de la zona lo compone la cueva de Arenaza y las pinturas plasmadas en ella. De ese modo, Arenaza es la cuarta caverna de Bizkaia en la que se encuentran muestras de arte rupestre. Así mismo, Galdames cuenta con el dolmen Eskatxabel y otros cinco situados entre el Pico Mayor hacia el Eretza.

Uno de los puntos por los que destaca el municipio de Galdames es por su Museo del Rolls Royce, donde la hermosa Torre Loizaga impresiona con esta increíble fortaleza medieval que alberga la colección de Rolls Royce más completa e importante del mundo. Además de conocer la historia del automóvil, podrás encontrar 45 modelos de esta impresionante marca británica.

Otro de los lugares que podrás conocer cerca de Galdames son las Cuevas de Pozalagua que se encuentran ubicadas en el valle de Carranza. Estas cuevas repletas de estalactitas y estalagmitas fueron descubiertas de forma casual en 1957 debido a la explotación de la cantera que se sitúa al lado; gracias a ello se creó un agujero en la pared que dejó al descubierto esta belleza de la naturaleza.

En el barrio más alto de Sopuerta se encuentran las antiguas minas de Sopuerta. Se sitúan muy cerca de un lago y es posible ver los pozos y las instalaciones que se usaban en el pasado para extraer el mineral de hierro. Esta visita es muy interesante ya que esta zona a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX se caracterizaba por su minería. Por otro lado, y como dato, si quieres seguir conociendo el mundo de la minería en el País Vasco, el museo de la minería, que se encuentra en Ziérbana, te gustará muchísimo.

Foto de Turismo Euskadi

Una vez ya visitados los lugares más característicos de la zona, Galdames te ofrece varios lugares donde podrás descansar y disfrutar del entorno natural, por ejemplo, el parque de Atxuriaga y el área recreativa llamada Presa de Aguas Juntas.

Además, Galdames celebra numerosas festividades durante el año, aunque posiblemente el día más destacado será el Ogi Eguna o la feria del pan que se celebra el día 24 de diciembre. Esta fiesta muestra la habilidad en la cocina para preparar deliciosos panes y, además, la fiesta viene acompañada de una feria de productos tradicionales donde se venden dulces y cerámica, todo ello se completa con exposiciones de productos relacionados con la harina y un certamen de carteles con el motivo de la fiesta. Se premia a los ganadores y se celebra una fiesta importante en Galdames. ¿te animas a conocerla?