Qué hacer en Guecho

Por Elena Alonso

Guecho es un municipio español situado en la costa del territorio histórico y provincia de Vizcaya, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la franja costera que comprende el último tramo por la derecha del río Nervión, ya convertido en ría de Bilbao, la orilla del Abra. Forma parte de la comarca del Gran Bilbao y del área metropolitana de Bilbao.

Foto de Turismo de Euskadi

Guecho está ubicado a tan solo 20 minutos del centro urbano del Gran Bilbao, en plena Costa vasca, donde encontraremos uno de los municipios más completos de toda la cornisa cantábrica. Además, es un punto obligado a visitar en cualquier visita a Euskadi, donde podrás visitar muchos de los atractivos más importantes de la zona como El Puente Bizakia, el puerto Viejo de Algorta, el Molino de Aixerrota, los acantilados de Punta Galea o el paseo de las Grandes Villas, que son de los grandes tesoros que esconde el pueblo vasco.

En Guecho encontrarás muchos rincones con mucha historia que contar, las playas, los acantilados y los bosques que convierten este municipio en un enclave privilegiado. Espacios naturales que junto a los cinco barrios que componen oficialmente el municipio que son Las Arenas, Algorta, Romo, Neguri y Andra Mari, forman un atractivo destino turístico.

De los sitios previamente mencionados podemos destacar el Puente Bizakaia, un puente colgante que fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2006. Es toda una obra de ingeniería y arquitectura y un transporte único en el mundo. Tienes que saber que, además de poder utilizar este transporte para cruzar el río y llegar hasta el vecino municipio de Portugalete, también puedes realizar una visita por su pasarela superior; en días soleados, las vistas son simplemente impresionantes.

Otro de los lugares para visitar es el Muelle Churruca, este muelle ubicado en el barrio de Las Arenas, fue diseñado y construido por el ingeniero Evaristo de Churruca y Brunet. Esta estructura fue creada a finales de siglo XIX en el último tramo de la ría del Nervión, antes de llegar al Golfo de Bizkaia. Aquí se dieron grandes mareas que creaban enormes bancos de arenas que impedían la navegación de los navíos mercantes y fueron muchos los barcos que sucumbieron a este elemento natural, tantos que llegó a conocerse como la “barra de arena”.

Foto de Turismo de Euskade

Si lo que te gusta más son las playas, debes darte un paseo por la Playa de Areeta o Las Arenas, uno de los cinco arenales con los que cuenta el municipio de Guecho, una playa de arena fina de 250 metros de longitud, que, ubicada en una de las zonas residenciales más importantes de Guecho, propone un baño a todos los que no quieren desplazarse tanto. Otra playa que te recomendamos es la Playa de Ereaga, uno de los arenales urbanos más importantes de la ciudad, ubicado entre Algorta y Las Arenas, esta playa nos sorprende con más de 800 metros de fina arena. Un paraje singular que cobra mayor protagonismo gracias al Puerto Viejo de Algorta, el Puerto Deportivo y los impresionantes acantilados que lo rodean.