Qué hacer en Guernica y Luno
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
Guernica y Luno es un municipio de Vizcaya ubicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco en España que pertenece a la comarca de Busturialdea y que se encuentra enmarcado en el área natural de Urdaibai y es una de las localidades más pobladas de la comarca, junto con Bermeo.
En 1937, en la guerra civil española, el municipio vizcaíno de Guernica fue duramente bombardeado por las tropas alemanas, siguiendo las órdenes del general Franco; esto ha marcado un antes y un después en la historia del pueblo. Estos hechos quedaron retratados para siempre en el cuadro más famoso de Picasso, el Guernica. El bombardeo de Guernica fue uno de los capítulos más tristes de la guerra civil. Se saldó con el 90% del municipio reducido a escombros y entre 130 y 300 muertos.
A pesar de que el mayor atractivo de este municipio vizcaíno recae en la terrible historia que lo envuelve, existen muchos monumentos y atracciones turísticas que ver aquí. Por ejemplo, en la histórica Casa de Juntas de Guernica, se encuentra el famoso árbol de Guernica, un roble en el que antiguamente se juraban los fueros del País Vasco y donde hoy en día promete su cargo el lehendakari. Tras los bombardeos de Guernica, uno de los pocos edificios que quedó en pie fue la Casa de Juntas y el roble de 1742 protegido por un templete de piedra, el conocido como “árbol padre” y frente a él existe otro conocido como “árbol hijo”.
Otro de los edificios más reconocidos es el Museo de la Paz de Guernica que aborda lo ocurrido el fatídico 26 de abril de 1937, pero centra su exposición en la búsqueda de la reconciliación y el perdón. En las diferentes salas del museo se explica la historia de Guernica desde sus inicios hasta los terribles bombardeos, se proyectan videos donde podrás observar las terribles consecuencias y se hace un llamado a la paz.
Otro atractivo muy ligado a los bombardeos también son los refugios antiaéreos, que fueron seis y estuvieron presentes durante la Guerra Civil, hoy en día es posible visitar los túneles de uno de los refugios y revivir los bombardeos de 1937 a través de efectos de luz y sonido.
Ya en Guernica, no puedes dejar de visitar la iglesia de Santa María de Guernica, que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica vasca de Vizcaya, data del siglo XV y consta de tres naves con bóvedas de crucería. A muy pocos metros de esta hermosa iglesia se encuentra una reproducción del Guernica de Picasso hecha de azulejos; aunque el cuadro original se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid, esta fiel copia recuerda que los terribles sucesos plasmados por el pintor malagueño sucedieron en este municipio vizcaíno.
Finalmente, para programar tu viaje puedes tener en cuenta las fiestas patronales que son a mediados de agosto, el 15 es el día de Andra María y el 16 el día de San Roque, aquí podrás conocer las tradiciones más arraigadas como el Campeonato Internacional de Cesta Punta, llamado Jai Alai en euskera.