Qué hacer en Hernani

Por Elena Alonso

Hernani es una villa y municipio español de la provincia de Guipúzcoa, perteneciente a la comarca de San Sebastián, en la comunidad autónoma del País Vasco. Está situada a una distancia de cinco kilómetros de San Sebastián. Limita con San Sebastián, Astigarraga, Arano, Elduayen, Rentería, Lasarte-Oria y Urnieta.

Foto de Turismo de Euskadi

El Casco Urbano de Hernani ha sido declarado Bien Cultura de España y su Casco Histórico ha sido catalogado como Conjunto de Interés Histórico Artístico y tiene increíbles monumentos que debes visitar, tales como la iglesia Parroquial de San Juan Bautista, un monumento religioso de gran envergadura que tiene una sola nave en su interior y entre los elementos de valor que guarda se encuentra la tumba de Juan de Urieta; otro monumento es el Convento de San Agustín, una edificación conformada por distintas infraestructuras que juntas conforman un claustro y en su interior podemos encontrar la iglesia de San Agustín y su portada que posee gran interés arquitectónico debido a su estructura protogótica de mediados del siglo XIII.

Además, esta pequeña villa no cuenta con playas ni lagos, pero si posee un único río, que marca el camino a seguir por las rutas de los montes. El río que recorre la villa es el Río Urumea, un río que corre por el valle y forma parte de un revitalizante paseo en donde no solo se camina junto al río, sino que también se pueden encontrar distintos caseríos, sidreríos y cascadas de agua.

Otro de los atractivos de Hernani son los parques nacionales y reservas que tiene como el Parque natural Aiako Harri, una mole maciza de la denominada Peña de Aia, ubicada entre los ríos de Urumea y Bidasoa. Fue declarada una reserva natural en 1995, se caracteriza por su inconfundible silueta y por ser de los terrenos vascos con mayor antigüedad. Además de las peñas, podrás encontrar en las rutas, preciosos caminos con arroyos y una espectacular cascada con una caída de 100 metros.

Hernani es una villa que tiene imponentes paisajes verdes que vale la pena recorrer en rutas al lado del río, siguiendo unos preciosos senderos y horizontes boscosos en donde se disfruta de la naturaleza al máximo, sus infraestructuras cómodas y sus sitios religiosos que lo convierten en un municipio prometedor.

Foto de pymstatic

Además, este municipio tiene un único museo que engloba toda la historia cultural de la villa, que es el Museo de Chillida-Leku, un museo en el que puedes disfrutar de las mejores obras del escultor Eduardo Chillida, comprende un amplio espacio de 13 hectáreas de bosques, jardines y un caserío, donde se encuentran expuestas del gran escultor. Cuenta con 40 obras en total de metales rudo como el acero y el granito rosa en el exterior y en el interior las obras más delicadas, hechas de madera o lana.

Y no puedes terminar tu visita por Hernani sin probar los deliciosos pinchos que abundan en todo País Vasco, disfrútalos en distintos restaurantes o bares a tu paso y verás que la variedad es impresionante. Te encantará.