Qué ver cerca de Orduña

Por Elena Alonso

Orduña es la única localidad de la provincia de Vizcaya con el título de ciudad. Está ubicada en la comunidad autónoma del País Vasco español, siendo un enclave de Vizcaya situado entre las provincias de Burgos y Álava. Limita con los municipios burgaleses de Junta de Villalba de Losa y Berberana y con los alaveses de Ayala, Amurrio y Urcabustaiz.

Foto de Bilbaoturismo

Uno de los primeros sitios que debemos recorrer al llegar a Orduña es su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Monumental desde 1997, cuyas calles confluyen en la Plaza de Fueros. La primera parada es frente al Palacio Ortés de Velasco, también conocido como de Arbieto, con arquitectura renacentista, su espíritu castrense resulta muy notable gracias a los garitones, por eso antes estuvo adosado a la muralla. El segundo punto es la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, ubicada junto a la puerta actual, bajo la gran torre. Dentro de la iglesia podrás observar la capilla de La Inmaculada o la del retablo hispano-flamenco de la capilla de San Pedro; también llaman la atención las pinturas murales que cubren el ábside.

Otro de los puntos para visitar son las torres de la muralla donde encontrarás el edificio de la Torre-Palacio Casa Consistorial, llega hasta nosotros desde finales del XVI, unido a una torre del siglo XIII, la única que resiste en pie entre las dispuestas antaño para fortalecer las murallas. Junto a esta torre encontrarás el Portal Oscuro y luego podrás llegar a la Plaza del Foro donde se desarrollaba una ardua y frenética actividad comercial que hizo famosa y pudiente a Ordoña. Siguiendo el recorrido llegarás a la iglesia de la Sagrada Familia que contiene anagramas jesuíticos, propios de la orden que la regentó en sus inicios. Continuando legamos al nuevo palacio que es el de Velasco, el cual poseía unos cubos de la cerca de defensa y se levantó por cercanía al Portal de San Francisco, vía procedente de Burgos; muy cerca encontrarás otro edificio palaciego que es el de Olaso, que muestra su belleza neoclásica, tanto en la ornamentación interior del portal como en la decoración a base de motivos naturalistas, en el alero de la fachada oeste. Claro, es imposible no mencionar el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, construcción barroca del siglo XVIII, y lo primero que relaciona este templo con la ciudad, además de su ubicación, es el flamante escudo de la urbe dispuesto en el exterior.

Foto de Apartamentos Orduna

Por otro lado, Orduña dispone de tres retablos calificados Bien de Interés Cultural. El de San Pedro, ubicado en la capilla del mismo nombre, que a su vez se ubica dentro de la iglesia fortificada de Santa María de La Asunción. Este retablo fue construido entre los años 1516 y 1520, y se trata de una obra flamenca relacionada con los talleres de Amberes. Un segundo retablo es el neoclásico de la Antigua de 1805, mide casi un metro de alto y es atribuido a Esteban de Alegría