Qué ver en Getaria

Por pepecar.com

Guetaria es un municipio español perteneciente a la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco; es un pueblo costero conocido principalmente por ser la localidad natal de dos personalidades mundialmente célebres; el marino Juan Sebastián Elcano que fue el primer hombre que le dio la vuelta al mundo y el modista famoso Cristóbal Balenciaga.

El pequeño puerto pesquero de Getaria es de postal, aún lleno de barcas de vivos colores, redes y actividad diaria, se extiende junto al pueblo que nos mira desde su atalaya alzada. Al dar un paseo por el malecón, podrás buscar a la virgen que espera la salida de los hombres al mar.

puerto de getaria

Puerto de Getaria

 

Luego, tienes que acceder al pueblo de Guetaria por unas empinadas escaleras desde el mismo puerto y al subir encontrarás la estatua de Elcano que te recibe mirando al horizonte desde una balconada.

Estatua dedicada a Juan Sebastián de Elcano

Por el otro lado, junto al acceso a las calles medievales, tras pasar un arco que parece que te va a engullir y que esconde una ermita subterránea, hay un par de restaurantes donde encontrarás la comida típica de la zona y donde aún se guisa el pescado fresco en unas grandes parrillas, definitivamente comerás de lujo. Después de pasear por varios callejones que a la hora del aperitivo se llenan de gente los fines de semana. Calles empedradas, tiestos, ventanas, tranquilidad y algarabía y la iglesia de San Salvador se eleva orgullosa desde abajo y es muy curiosa por dentro. Getaria se recorre fácilmente pero no se olvida igual.

iglesia de geraria

Iglesia de Getaria

Una buena forma de llegar a Getaria es recorriendo los 4,5 kilómetros del paseo peatonal que lo separan de Zarautz y que bordea la costa guipuzcoana. Durante este ameno y fácil paseo de poco más de una hora, disfrutarás de unas impresionantes vistas a los imponentes acantilados erosionados de la costa vasca, en los que puedes observar el fenómeno geológico denominado flysch, que lo han convertido en otra de las mejores que hacer en Getaria.

Otra alternativa que te recomendamos es alquilar un coche en San Sebastián para poder disfrutar de un magnifico road trip por toda la cosa de Guipúzcoa

Si quieres ir a la playa, busca la Playa de Malkorbe, una de las mejores playas del País Vasco y otro de los lugares más bonitos que ver en Getaria. Desde la parte alta obtendrás una de las mejores vistas del pueblo con la playa en primer plano, el puerto y el monte de San Antón, conocido por los locales como ratón de Getaria por su forma. Esta playa, junto a la Playa de Gaztetape, son los únicos arenales con los que cuenta Guetaria y donde puedes disfrutar de un baño en sus tranquilas aguas.

playa malkorbe

Playa de Malkorbe / Fuente de la imagen: diariovasco.com

Finalmente, un plan imprescindible es visitar el Museo de Cristóbal Balenciaga, uno de los más importantes diseñadores de la historia. Nacido en Getaria en 1895, Balenciaga trabajó en París durante más de tres décadas y se convirtió en uno de los grandes referentes de la alta costura creando revolucionarios diseños y vistiendo a las mayores celebridades de la época. En el museo, ubicado en el Palacio Aldemar, donde Balenciaga pasó una parte de su niñez, puedes conocer la historia del diseñador y ver algunas de sus más famosas creaciones.

Te animamos a que visites todos los lugares emblemáticos de Getaria y disfrutes de esta maravillosa localidad.