Pueblos medievales en España más bonitos

Por pepecar.com

¿Quieres conocer algunos de los pueblos medievales más bonitos e interesantes de España para hacer diferentes escapadas de fin de semana? Hoy, en el Blog de Pepecar on the Road, te traemos una recopilación de algunos de los lugares más mágicos de España por si no sabes dónde ir con niños en las próximas vacaciones que tengas. Es cierto que España es un país con muchísimos lugares por explorar, pero los siguientes 11 pueblos medievales en España te dejarán con la boca abierta.

Así que, si tienes pensado hacer una escapada a pueblos medievales en España, sigue leyendo este post y no pierdas ni un solo detalle. Además, para que sea mucho más sencillo escoger dónde ir con niños por España, los destinos estarán divididos según la comunidad autónoma en la que se encuentran. ¿Estáis listos para convertiros en reyes y reinas de España?

  1. ARAGÓN Y EL MEDIEVO

Albarracín – Teruel

alquiler de coches con pepecar pueblos medievales albarracin

Conocida como la ciudad más bonita de España, esta preciosa ciudad medieval está considerada como un auténtico monumento nacional toda ella. Ciudad en proceso de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, está claro que las vistas que tiene completamente envidiables. Dos de las actividades más turísticas que hacer en Albarracín son la visita a las Pinturas Rupestres Levantinas y contemplar la arquitectura de la Catedral de Albarracín. Si quieres conocer otros puntos donde ir con niños en esta ciudad medieval, el Museo de Juguetes Antiguos o el Museo Paleontológico son tus opciones más interesantes. Sin duda alguna, uno de los pueblos más bonitos de Teruel.

  1. CANTABRIA MEDIEVAL

Santillana del Mar – Cantabria

pueblos medievales

La villa de las 3 mentiras, como la conocer popularmente, Santillana del Mar es una de las ciudades medievales más bonitas de todo el norte de España. Situada en la preciosa Cantabria, esta preciosa localidad medieval es idónea para hacer una escapada. La Abadía de Santa Juliana se yergue en una de las partes centrales de la ciudad, siendo uno de los puntos más turísticos y bonitos de Santillana. Aparte de este precioso lugar, en tu viaje no puede faltar la visita al Convento de San Idelfonso, el Ayuntamiento o las Torres del Merino y de Don Borja. Por cierto, Santilla del Mar está considerada como una de las ciudades con más valor artístico e histórico del país. Ah, casi lo olvidamos, ¿conoces las Cuevas de Altamira? Pues pertenecen a esta ciudad.

  1. CASTILLA-LA MANCHA Y LA EDAD MEDIA

Sigüenza – Guadalajara

pueblos medievales

Cuidad medieval entre ciudades, localizada en la provincia de Guadalajara, Sigüenza es uno de los pueblos medievales en España más bonitos que puedes visitar. Este lugar medieval es famoso por el Castillo de Sigüenza, el cual ocupa varias localidades colindantes a Sigüenza. Además, la Catedral de esta ciudad se encuentra entre las más conocidas de toda la comunidad autónoma, sobre todo por la imagen de El Doncel, una de las mayores obras de arte del lugar. Otros de los puntos más turísticos de esta ciudad son la Iglesia de Santiago, la Casa del Doncel, la Plaza Mayor, la Puerta de los Toriles o el Arco del Portal Mayor. Lo que sí está claro es que Sigüenza no te defraudará. Disfruta de la Ciudad del Doncel y descubre un poco más sobre el medievo español. Para conocer otros pueblos más bonitos de Guadalajara en coche no dejes de leer nuestro blog.

  1. LA CASTILLA Y LEÓN MÁS MEDIEVAL

La Alberca – Salamanca

la alberca

Se le conoce como uno de los pueblos medievales más bonitos de toda Salamanca, donde las calles parecen haberse parado en el tiempo, cuya arquitectura recuerda su pasado más glorioso y en la que los recuerdos de judíos, árabes y cristianos permanecen en cada rincón de este hermoso lugar. La preciosa localidad de La Alberca ha sido declarada Conjunto Histórico y Artístico Nacional. Y es que no sólo sus calles y sus casas son dignas de admirar. Algunos de los lugares más emblemáticos de este pueblo son la Plaza Mayor o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y, aunque un poco más retirado de la ciudad, el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia es uno de los puntos más turísticos de La Alberca.

Covarrubias – Burgos

Plaza Mayor. Casas tradicionales castellanas.

Perteneciente, junto con Lerma, al increíble Triángulo de Arlanza, Covarrubias es un pueblo medieval maravilloso en el que podrás disfrutar de una escapa de fin de semana de ensueño. Este lugar ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional, por lo que no es de extrañar que su belleza te impresione desde el primer momento. Lugares como la Colegiata de San Cosme y San Damián, la Casa de Doña Sancha o el Torreón de Fernán González, este precioso lugar de origen medieval es conocido como la capital del Infantazgo de Covarrubias. Eso sin contar que en la colegiata del pueblo podremos encontrar uno de los órganos más antiguos de toda la comunidad autónoma. Por supuesto, en Covarrubias podrás disfrutar de una comida exquisita en cualquiera de los bares y restaurantes. Nosotros te recomendamos que vayas por la Plaza Mayor.

Frías – Burgos

Puente Medieval de Frías

Conocida como la joya medieval del norte de la provincia de Burgos, Frías es uno de los enclaves medievales españoles más bonitos a los que tendrás la posibilidad de hacer una escapada. Para hablar de Frías, declarada Conjunto Artístico e Histórico de España, necesitamos remontarnos a la época medieval. Para ello, sólo debes pasear por el Puente Medieval o por el Castillo de los Duques de Frías o pasear por el centro de la ciudad mientras contemplas la belleza de sus casas colgantes. Si quieres saber qué hacer en Frías, aparte de los lugares que te hemos contado, un paseo por la Calzada Romana o una visita a la Casa, Cuartel y Palacio de los Salazar será el broche de oro a un viaje espectacular.

Lerma – Burgos

Iglesia Colegial de San Pedro.

Ya hemos hablado de Covarrubias, uno de los tres pueblos del Triángulo de Arlanza. Lerma, por su parte, está localizada en uno de los enclaves geográficos más interesantes de toda la provincia. Conocida como el Conjunto Histórico y Artístico Nacional mejor conservado de todo el país, son muchos los turistas nacionales e internacionales que deciden pasar unos días en la fabulosa localidad medieval de Lerma. Si quieres conocer algunas de las actividades más interesantes que hacer en Lerma, te proponemos hacer un recorrido por la ciudad comenzando por su Plaza Mayor, lugar de muchísimo interés histórico, ir a la Iglesia Colegial de San Pedro y acabar en el Palacio del Duque de Lerma. Si quieres más información sobre los lugares más bonitos de este precioso lugar, en el ayuntamiento encontrarás todo lo que necesitas.

Santo Domingo de Silos – Burgos

alquiler de coches con pepecar pueblos medievales santo domingo silos

Este es el tercer y último municipio medieval del Triángulo de Arlanza que te recomendamos para disfrutar de una tranquila escapada de fin de semana con los niños, en familia o solo. Una de las peculiaridades de este lugar es que en las fiestas de la ciudad, los monjes suelen usar, tradicionalmente, el canto gregoriano para expresar sus oraciones. Si decides venir a Santo Domingo de Silos y no sabes dónde ir con niños, una visita al Monasterio de Santo Domingo de Silo o al Claustro serán buenos puntos de inicio. Una curiosidad muy chula es la Ruta del Camino del Cid que, precisamente, pasa por la ciudad. Y, si disfrutas de la naturaleza, una ruta por el Desfiladero de Yecla es perfecta para ti.

Pedraza – Segovia

alquiler de coches con pepecar pedraza muros

Nos encontramos en la maravillosa Castilla y León, dentro de la provincia de Segovia. Pedraza es una de las villas medievales más bonitas y mejor conservadas de toda su comunidad autónoma. No podía faltar esta preciosa villa medieval segoviana en nuestra lista, y es que sus calles empedradas, sus casas y sus calles la hacen muy especial. Si quieres conocer algunas de las visitas más interesantes que hacer en Pedraza, la Cárcel Medieval o el Castillo de Pedraza son algunas de las mejores. Además, si haces una escapada a esta maravillosa villa en los primeros sábados de julio, podrás disfrutar la hermosura de las Noche de las Velas.

  1. CATALUÑA EN TODO SU ESPLENDOR

Besalú – Gerona

alquiler de coches con pepecar pueblos medievales besalu

Localizado en la provincia catalana de Gerona, Besalú es uno de los lugares idóneos si estás pensando hacer una escapada romántica cerca de Barcelona para descubrir un poco de la historia más profunda de España. Al igual que la Alberca, Besalú también fue declarado como Conjunto Histórico y Artístico Nacional gracias a su impresionante carácter medieval. Ciudad de reyes y reinas, de doncellas y caballeros, de artesanos y juglares, donde el tiempo se ha petrificado para dejarnos con algunas de las joyas más bonitas de toda España. Si quieres qué hacer en Besalú, te recomendamos disfrutar de un paseo por el Castillo de Besalú, recorrer el famoso Puente Medieval de Besalú, descubrir las calles más profundas de la judería o disfrutar de las vistas del Monasterio de San Pere de Besalú.

  1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Manzanares El Real – Madrid

alquiler de coches pepecar Manzanares el Real

En la Comunidad Autónoma de Madrid podemos encontrar uno de los pueblos medievales más bonitos de Madrid. Nos referimos al inigualable Manzanares El Real, unos de los lugares más bonitos en cuanto a arquitectura medieval de la comunidad. Famoso por el Castillo de Mendoza, uno de los mejores conservados de toda España, por el Castillo Viejo y por el Puente de la Cañada Real, este precioso pueblo medieval es perfecto para hacer una escapada de fin de semana y disfrutar de unos días de calma. Además, uno de los puntos más fuertes del lugar es su mercadillo medieval.

  1. LA EDAD MEDIA EN EL PAÍS VASCO

Mutriku – San Sebastián

Mutriku_2

Una de las escapadas que se está poniendo cada vez más de moda en el País Vasco es el precioso pueblo pesquero con aires medievales de Mutriku. En primer lugar, tendrás la posibilidad de disfrutar de la calma del mar desde la ventana de tu alojamiento. En segundo lugar, Mutriku está considerado como uno de los pueblos medievales mejor conservados de esta comunidad autónoma, por lo que podrás encontrar las calles y casas casi intactas. En tercer lugar, se dice que la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción conserva una imagen hecha por el Greco. Eso sin contar que esta villa es una de las más fotografiadas del norte de España. Mutriku es perfecto para una escapada de fin de semana tranquila. No olvides visitar la Casa de Churruca, el Palacio Zabiel, la Lonja Zaharra, la Torre Berriatua o el Palacio Montalivet.