Qué hacer en Tolosa

Por Elena Alonso

Tolosa es una ciudad y municipio español situado en la parte central de la comarca de Tolosaldea, en la provincia de Guipúzcoa, Comunidad Autónoma del País Vasco. Tolosa se ha hecho muy conocida por algunos de sus productos, como el queso Idiazabal y la alubia de Tolosa, esta es una alubia negra pequeña con un punto blanco que es muy deliciosa y que por cierto tiene una fiesta especial muy conocida en la zona.

Foto Turismo Euskadi

Si vas a Tolosa, te recomendamos hacerlo en coche, de hecho, si vas por un fin de semana te lo pasarás genial. Al llegar puedes acercarte a una oficina de turismo donde te darán el conocido Pintxo Pass de Tolosa, en el que te vienen cinco bares a los que podrás ir y donde los pintxo gourmet te costarán solo dos euros cada uno, y estos vienen con agua, sidra o vino. Está increíble, además, si quieres, podrás hacer la ruta de los pintxos, una actividad muy conocida donde probarás infinitos y variados pintxos, muy bien elaborados y con los que puedes comer o cenar tranquilamente, disfrutando del ambiente tolosarra.

Algo muy curioso de la zona, y que lo hemos mencionado anteriormente es la famosa Fiesta de la Alubia de Tolosa o también conocida como Babarrunen, donde se realiza un concurso para ver quien ha sido el mejor productor de la alubia de Tolosa, ese año. Se empieza con la preparación muy temprano, por lo general un sábado en la Plaza del Triángulo y se prepara una carpa con fogones, donde todos los productores ponen a fuego sus ollas y todas se preparan de la misma manera, al final el jurado decide quien es el ganador, en función de ciertas características que debe tener la alubia.

Si estás interesado en más acerca de la alubia, puedes ir a la Asociación de la alubia de Tolosa y te explicarán todo el proceso desde que se compran las semillas, la recolección, el método para separar la alubia de mejor calidad de las demás y más cosas interesantes. Unos datos curiosos al respecto que te dejamos es que la alubia se prepara “viuda”, es decir, sin acompañamientos, solo con agua, sal y aceite.

Más cosas para hacer por Tolosa es pasear por el centro histórico y sus mercados, por ejemplo, en la plaza del Triángulo, donde encontrarás variedad de productos de la tierra y algo que llamará tu atención es la decoración de todos los puestos. Otro mercado conocido es el Tinglado que tiene su día los sábados, donde encontrarás cosas muy curiosas, además tiene un bar en la que la comida y pintxos son preparados con productos comprados en el mercado.

Foto de Turismo Euskadi

Otros sitios curiosos son la finca de Urdapilleta, un criadero del cerdo Euskal Txerri, donde los cerdos viven en libertad y comen lo que hay en el bosque para que sean cerdos felices en vida y a los dos años los sacrifican.

No dejar de dar una vuelta por el centro y dar un paseo por el lado del río Oria, aquí podrás visitar Topic que es el museo de la marioneta y sacar muchas fotos.

También podrás encontrar otros lugares increíbles en los alrededores, tanto en Gipuzkoa como en Francia, por ejemplo, IrunBermeoPortugaleteElorrioLabastidaDurangoSopelana Orio.